martes, 19 de abril de 2016

"Daños" colaterales del tamoxifeno y la ausencia de estrógenos

Buenos días:

¿Cómo va esa mañana? La mía ocupadilla, pero voy a aprovechar el momento para escribiros.

Ayer pasé mi revisión con el digestivo. Llevaba meses con molestias, acidez, reflujo gástrico,... Un asco vaya!!! Así que el oncólogo me mandó a revisarme otro órgano más de mi cuerpo. 

Como ya os dije, ir a un médico con antecedentes de cáncer de mama es garantía de que te sometan a pruebas extra o "por si". Mi prueba extra fue una endoscopia con su biopsia correspondiente y, aunque, tras la prueba, el médico ya me dijo que todo aparentaba estar bien, esperar el resultado de una biopsia es bastante complicado, especialmente cuando ya has esperado otros resultados de biospias y han sido malos. 

Bueno, pues ayer me dijo mi médico que nada, que todo esta bien, pero que tenía que quedarse tranquilo porque, tal y como me explicó, es raro, pero una manifestación metastásica del cáncer de mama aparece en el estómago, que acaba endureciéndose. 

Así que ando sanota, entendiendo el término sanota como libre de cáncer.

Lo malo es que mi nuevo mejor médico (que no se entere el Dr. Virizuela) me hizo unas cuantas preguntas para ver por qué ahora mi cardias no se cierra bien y deja subir el ácido. La medicación ha hecho milagros, pero en cuanto me la quite, seguramente vuelva el problema. Así que, sus preguntas se limitaron a 2: 

1) ¿Llevas vida sedentaria?
2) ¿Has cogido peso?

La vida sedentaria no puedo culpabilizar a nadie nada más que a mí... El primer año tras la aventura oncológica fue de subidón y mantenía una vida deportivamente activa, pero con la bajada de estrógenos mi fuerza de voluntad y mi estado anímico también han caído bastante. Eso ligado a que actualmente estoy desempleada, pues.... vamos que me muevo menos que un gato de escayola. 

Lo de coger peso... además de reconocer que me gusta mucho un dulce, mi amigo el tamoxifeno y el jaleo hormonal que me traigo con los estrógenos me están haciendo engordar mucho más rápido que en circunstancias normales de vagancia. 

Así que, para que veáis, ha tenido que ser un médico el que me ponga las pilas y no la operación bikini... 

A comer sano (que no es que yo coma especialmente mal, pero sí que creo que debo evitar comer algunas cosillas si quiero perder peso)...

A hacer deporte ...

Hoy ya le he puesto voluntad y espero perseverar porque para mí, la salud es lo primero. Si perder algo de peso me sirve para sentirme mejor pues habrá que esforzarse. 

Espero que lanzar en el blog este compromiso me mantenga fuerte y también os anime a vosotras, las oncosufridoras a cuidaros porque no sólo cambió el aspecto de vuestro cuerpo, sino que hay mil cosas que ya no funcionan como antes. Para unas tetas sanas ya no hay remedio, pero para otras sí lo hay!!!! 

Algunos de los cambios que quiero hacer en el blog tratan precisamente de esto, de hablar de pequeños hábitos para mejorar la salud... Poco a poco os iré contando las novedades. 

Lo bueno de salir temprano a mover el culo....



Que tengáis buen día!!!

4 comentarios:

  1. ¡Hola Ana! Que rollo el tamoxifeno chica. ¿Te pasa que la gente te comenta 'eso no es nada, una pastillita y listo'... pero se las trae la pastillita de marras. Hace unas semanas justo hablaba en nuestro blog de cómo empecé a hacer deporte y cómo comencé a comer un poco mejor después del cáncer de mama... lo mismo te da alguna pista que puedes incorporar a tu vida. ;) Yo estoy deseando conocer tus truquis: siempre me apetece probar cosas nuevas, fáciles y que funcionen para que mi vida sea un poquito más sana. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La pastilla del demonio es como mejor la llamo yo!!! Leeré tu post porque todo lo que sea cuidarse y hacer deporte pues eso que puedo incorporar a mis hábitos saludables. Espero que se conviertan en hábitos!!! Jejeje!!! A ver si saco tiempo y empiezan las novedades en el blog!!! Un besín y gracias por escribir!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, he empezado a leerte hace poco.Hace cuatro años q me operaron. Dos años de zoladex. Ya hace un año que me volvió la regla a pesar del tamoxifeno. Los sofocos mejoraron mucho cuando volvió la regla, pero mi querido tamoxifeno me ha provocado un quiste en un ovario que me están vigilando,una biopsia de endometrio cuando empeze a menstruar,ocho kilos q no me quito de encima,un dolor de rodillas que parece q tengo 20 años mas encima. Por cierto acabo de cumplir 35. Por lo demás retome mi rutina,sigo limpia,tengo una hija de siete años y trabajo,así q ando bastante ocupadilla y no me da mucho tiempo a pensar. Un fuerte abrazo y como dice mi santa madre, palante siempre palante.
    O

    ResponderEliminar