miércoles, 28 de enero de 2015

Onco-contactos y golpes de pecho

Hoy vengo a hablaros de algo que me viene ocurriendo en las últimas semanas que me completa esta vida que llevo… los onco-contactos.

¿Qué es un onco-contacto?

Pues básicamente tener uno o varios onco-contactos es la razón de ser este blog que leéis… Bueno, es una de las razones, quizás la principal.

Un onco-contacto es una persona que no me conoce, no sabe nada de mi vida anterior al cáncer, que sólo sabe de mí porque yo hace 15 meses tenía cáncer y ahora ando entre estas líneas arrojando mi experiencia...Un onco-contacto es una persona que tiene o ha tenido cáncer… una persona que se acerca a mí en busca de algo de consuelo, de ayuda, de consejo en una situación que ya he vivido... pero también es una persona que me presta más ayuda a mí de la que yo le puedo ofrecer.

Ayer mismo recibí un "gracias, muchas gracias, de verdad, de corazón". Así, sin más. Ayer mismo Yolanda, me conmovió… y lloré. En esas palabras sentí que el miedo que caía sobre ella, había desaparecido un poco. Y acabé sonriendo porque sentí que pasar por la quimio y contar mi experiencia había merecido la pena porque con eso, Yolanda o cualquier otra mujer han logrado respirar y recuperar el aliento, al menos durante un rato... y sonreír… de esas sonrisas que no se ven pero que están en el corazón.

Yolanda: Gracias, muchas gracias, a tí, de verdad, con todo mi corazón.

Tengo que decir que esta entrada se va a acabar convirtiendo en una defensa de las redes sociales y la apertura al mundo de la vida privada. 

Allá vamos...

  • Acepto al que no participa de este mundo de apertura. Mi marido, sin ir más lejos, no es amigo de redes sociales y ni siquiera lee mi blog… (por ahora), pero sé que se emociona cuando le digo que Yolanda me ha escrito, que Almudena me deja siempre sorprendida por la fuerza que tiene, que me han escrito desde Argentina,… Punto para las redes sociales. Gracias a Facebook, Whatsapp, este Blog, Twitter, etc., al menos, las luchadoras encontramos apoyo en otras que ya saben lo que es ganar mil y una batallas. 
  • Esto que me ocurre con el blog es algo importante para mí… un momento complicado en la vida de alguien puede ser más dulce si lee que otra chica ha pasado lo mismo y está viva, sana y feliz. Yo. Y más que nunca. En su momento, a mí me ayudaron otras chicas con sus blogs y su experiencia fue fundamental para sentir que yo también podía superar un cáncer y no dejarme vencer por el desencanto y la tristeza. Punto para las onco-bloggers.
  • A fecha de hoy, he logrado devolver el abrazo virtual que me dieron  otras sin saberlo. 
Así que, si entendéis lo valioso de este trabajo y de estas vivencias y lo que me aportan, también vais a entender mis próximas palabras:

  • A los censuradores de las vidas ajenas, seres que se me antojan oscuros y extraños, si escribo todo con demasiado detalle, si os incomoda que exponga mi vida en el medio, si creéis que mi felicidad y mi sonrisa es falsa, si os molesta que haga presente en la vida que hay enfermedad y muerte, si creéis que me doy demasiada importancia por ser valiente,… lo lamento, pero no estáis en mi lista de cosas que me importan. 
  • Para superar un cáncer de mama, una mastectomía bilateral y escribir sobre ambas cosas hace falta mucho coraje, que he demostrado con creces y sí, me he ganado una medalla, la que chicas como Yolanda me dan sin saberlo. Son mi premio. Es duro escribir lo que he sufrido este tiempo, y me reconforta saber que a alguien le sirve. 
  • No necesito lecciones moralinas sobre la vida ni cómo compartirla, sobre todo, cuando la vida no nos ha golpeado igual, ni hemos luchado en la misma batalla. 

Cuando caí enferma, una chica de 20 años de la que hacía siglos no sabía nada, supongo que por el miedo al cáncer, retomó el contacto y me dijo, muy afectada aparentemente, que "ya me llamaría, que estas cosas no son para el Face". 

Con dos tetas menos y lo apoyada que me siento porque creo que lo que escribo es valioso y sirve para dar esperanza y aliento, le contestaría ahora que cuando le atraviese una cicatriz en el alma de lado a lado, me venga a decir lo que está bien o lo que está mal y dónde contarlo. 

Nunca más supe de ella. 

Las luchadoras no necesitamos de los sanotes vuestros golpes de pecho. No necesitamos un qué maravillosa eres, ni un eres un ejemplo,... sólo necesitamos que el que se decide a darte la mano para que no te caigas, no te abandone en el camino, que suele ser largo.

Las luchadoras ya nos tenemos a nosotras mismas para apoyarnos las unas a las otras... y este humilde blog quiere ser tu bastón. 

Mil besines y... buenas noches.


lunes, 19 de enero de 2015

Maldito tamoxifeno

Para quien no esté familiarizada con esta pastilla, yo hoy se la presento. Se llama tamoxifeno

¿Qué es el tamoxifeno? 


Es un tratamiento que dan a algunas mujeres que han sufrido cáncer de mama para que el riesgo de recurrencia disminuya. Lleva muchos años usándose, lo cual yo traduzco que implica que funciona. 

Es un modulador de los receptores de estrógenos, de forma que se une a estos receptores e impide que los estrógenos se unan a las células malignas y se estimule el crecimiento del tumor. Desgraciadamente, no es válido para todas las mujeres porque no todos los tumores son receptores +. 

Yo soy una de esas "afortunadas" mujeres que se lo toman... Diariamente, una pastilla, durante los 5 años siguientes al abandono del cáncer. Está bien montado el tema, así recuerdas todos los días que has pasado por un cáncer y esa pastillita te ayuda a luchar para que no se repita. 

Tracatá o lo que es lo mismo, qué alegría, qué alboroto....

Tomar una pastilla diariamente como tratamiento del cáncer o más bien como tratamiento preventivo puede sonar superbien porque da cierta seguridad saber que estás poniendo impedimentos a las células malotas para que crezcan y se apoderen de tu cuerpo, pero, no, tomar tamoxifeno es la gran putada que te espera después de superar otra gran putada... 

¿Por qué no mola tomar tamoxifeno?

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
  • FRECUENTES: 
    • Sofocos, obstrucción de los vasos sanguíneos.
    • Hemorragias vaginales, escozor vaginal, cambios endometriales, irregularidades menstruales o ausencia de menstruación.
    • Malestar gastrointestinal.
    • Pérdida de cabello, erupción.
    • Dolor de cabeza, aturdimiento.
    • Retención de líquidos.
    • Calambres en las piernas.
  • POCO FRECUENTES:
    • Cataratas, cambios en la retina.
    • Fibromas uterinos, tumor en el endometrio
    • Hipersensbilidad
    • Disminución en el número de plaquetas, leucocitos, neutrófilos, anemia, cambios en las enzimas del hígado, aumento de nivel de grasas en sangre.
  • RAROS:
    • Cambios en la córnea.
    • Tumor de útero, quistes ováricos, trastornos de la matriz.
    • Inflamación del páncreas.
    • Acumulación de grasas en el hígado, detención del flujo de bilis, hepatitis.
    • Elevación del calcio en sangre.
  • MUY RAROS:
    • Inflamación de la zona pulmonar.
    • Reacciones graves en la piel, con lesiones, úlceras o vesículas.
Hoy me he decidido a hablar del tamoxifeno porque los dolores de cabeza que tengo y de los que me quejo son una mierda comparado con el hecho de que, aunque raro, el tamoxifeno puede desencadenar un tumor o cáncer de endometrio o de útero. 

Raro, pero pasa. 

Carmen, después de superar un cáncer de mama hace años, se ha encontrado con la noticia de que el tamoxifeno es un hijo de puta y que la historia se le repite, esta vez en su matriz. Y sí, el prospecto dice RARO, pero ahí está, el puto cáncer de nuevo.

Es una locura si lo pienso, te tomas esa pastilla para que no vuelva a aparecer un cáncer de mama (y eso que ya no tengo mamas) y resulta que la pastillita naranja que me tomo todas las mañanas, que me tiene engrosado el endometrio en modo bollo de pan de pueblo, puede hacer que desarrolle cáncer de útero. Es raro, pero a Carmen le ha pasado. 

¿Raro? ¿Qué es raro? Os digo que para mi el término raro ya no significa lo mismo que antes. El prospecto dice que es una probabilidad del 0,01-0,1 %. ¡¡¡Vaya!!! El prospecto dice que es raro que se desarrollen quistes y mira, mi ginecóloga un día les va a poner nombre porque de tanto ver de qué tamaño están, se les coge cariño. 

Coño con la estadística... siempre nos toca suspender a las mismas.

Pero mis sofocos, mis trastornos, mis dolores de cabeza mortales de necesidad, mis quistes,... no son nada porque a día de hoy estoy sana. A día de hoy, es Carmen la que sabe la crueldad de este tratamiento. 

Tener cáncer es duro, pasar por dos, debe ser doloroso, de esos dolores que se quedan en el corazón durante toda la vida. 

Hoy, comparto tu miedo Carmen, pero ya que compartimos, espero que compartamos mi ilusión y mi entusiasmo, que te animen a curarte del todo, a pasar por ese mal trago que, aunque no lo creas, pasará antes de lo que te crees...

Te he dicho hoy que no tengas miedo... y eso que siempre digo que hay que tenerlo porque sólo sintiendo miedo se puede ser valiente.

Hoy dicen que es el Blue Monday, que por una fórmula estadística es el día más triste del año... Yo no quiero que la estadística traiga más tristeza a la vida de nadie. Así que espero que alguien me convenza de que la estadística mola y que todos podemos aprobarla con nota!!!!

Bye lunes.


lunes, 12 de enero de 2015

La mala suerte

Antes de soltar cualquier rollo en el blog, quiero felicitaros el año, aunque ya llevemos 12 días del 2015... y sobre todo, daros las gracias por compartir el 2014 conmigo. Espero que el 2015 os guste pasarlo conmigo en este espacio.

Muchas gracias, en serio. Verdad verdadera.

Llevo bastante sin escribir nada...Bueno, miento, sin publicar. Escribir sí que escribo, pero o no me parece interesante cuando acabo de escribirlo o se me queda incompleto. Hoy tenía previsto escribir sobre otra cosa que tenía en mente, pero la voy a sustituir por esta otra  que tenía medio escrita. 

Hace días leí una noticia en la prensa que me hizo meditar sobre algo que siempre ronda por mi cabeza desde que el cáncer apareció por mi vida: LA MALA SUERTE



El enlace que os dejo es una noticia sobre un estudio estadístico realizado en la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y publicado en la revista Science (Variation in cancer risk among tissues can be explained by the number of stem cell divisions). El estudio muy brevemente viene a explicarnos que la mala suerte tiene un papel importante en el desarrollo de un cáncer en cualquier tejido. 

La culpa... de la división celular. Hay tejidos cuyas células se dividen tanto que la probabilidad de que el proceso falle es mucho más alta... y yo que he tenido 2 tumores, tuve muy mala suerte y zas, mis células se equivocaron. Como bióloga que soy, tampoco sorprende la noticia, pero también sé que hay muchos factores que contribuyen a que  "estos errores" ocurran...

Mi post de hoy no pretende ser alarmista, pero sólo quiero haceros caer en la cuenta que... NO SOY LA ÚNICA PERSONA EN EL MUNDO MUNDIAL CON MALA SUERTE Y UN CÁNCER DE MAMA. Desgraciadamente, mi mala suerte es compartida...y desgraciadamente, algunas de las que me leéis, ya sabéis lo que es la mala suerte y, lamentablemente, algunas de las que hoy me leen, que estáis sanas, también tendréis mala suerte.

Desde que me diagnosticaron cáncer de mama le he dado mil vueltas a cualquier cosa que haya "favorecido" la mala suerte. Trabajando en un laboratorio durante años, es fácil pensar en mil y un reactivos. Le cogí manía a un montón de ellos. Hoy pienso...¿y qué? Si no es la formamida, es el temido bromuro de etidio, y si no... no acabaría, pero también está el humo del tabaco que te fumas a mi lado, la contaminación ambiental, los productos químicos de las cremas que uso, ... 

De nuevo, ¿y qué? La división celular falló.

¿Y qué más da? 

También es mala suerte que te atropelle un coche, que se te caiga una maceta en la cabeza cuando paseas tranquilamente, que te cruces con un conductor borracho y pierdas la vida en un accidente de tráfico... Eso también es mala suerte.

En cualquier caso, de nada sirve lamentarnos. Las cosas ocurren y ya está. Incluso si me hubiera bebido accidentalmente un bote de bromuro de etidio y me hubieran dicho después que debido a eso me dio cáncer de mama, no hubiera cambiado nada. Me hubiera tocado luchar de igual forma y enfrentarme a lo mismo. 

Esto sólo es posible si no somos muy duros con nosotros mismos. Mi amiga Ana Belén hoy ha escrito que ha leído la siguiente frase: 

"De todos los derechos que tiene un hombre,el más importante es el derecho a equivocarse, a ser consciente de ello, a ponerlo en valor y a que eso no sea una condena de por vida"

Para mí, dice mucho. Aunque me equivocara, aunque hiciera algo mal... no hay que sentirse culpable. Tampoco hay que buscar culpables. Sólo hay que aceptar lo que nos ha venido y no convertirlo en una condena. 

Para finalizar hoy, quiero concluir que:

1. Los que esteis sanotes debéis ser conscientes de que la salud y la enfermedad a veces sólo están separadas por el azar y la buena o mala suerte. Disfrutad de vuestra salud.

2. Aunque el azar sea parte importante y responsable de esta enfermedad, no implica que los sanotes no os cuidéis, de forma que tenéis la responsabilidad de cuidaros. No fuméis. Comed sano. Haced deporte. Reír mucho. Eso de "de algo hay que morirse", no vale y dan ganas de mataros cuando lo decís. 
Sí, todos vamos a morir, pero el cáncer no es la mejor forma. 


Para acabar por hoy, os dejo con una canción que me gusta mucho. Un regalo. 
Hasta pronto.