lunes, 19 de enero de 2015

Maldito tamoxifeno

Para quien no esté familiarizada con esta pastilla, yo hoy se la presento. Se llama tamoxifeno

¿Qué es el tamoxifeno? 


Es un tratamiento que dan a algunas mujeres que han sufrido cáncer de mama para que el riesgo de recurrencia disminuya. Lleva muchos años usándose, lo cual yo traduzco que implica que funciona. 

Es un modulador de los receptores de estrógenos, de forma que se une a estos receptores e impide que los estrógenos se unan a las células malignas y se estimule el crecimiento del tumor. Desgraciadamente, no es válido para todas las mujeres porque no todos los tumores son receptores +. 

Yo soy una de esas "afortunadas" mujeres que se lo toman... Diariamente, una pastilla, durante los 5 años siguientes al abandono del cáncer. Está bien montado el tema, así recuerdas todos los días que has pasado por un cáncer y esa pastillita te ayuda a luchar para que no se repita. 

Tracatá o lo que es lo mismo, qué alegría, qué alboroto....

Tomar una pastilla diariamente como tratamiento del cáncer o más bien como tratamiento preventivo puede sonar superbien porque da cierta seguridad saber que estás poniendo impedimentos a las células malotas para que crezcan y se apoderen de tu cuerpo, pero, no, tomar tamoxifeno es la gran putada que te espera después de superar otra gran putada... 

¿Por qué no mola tomar tamoxifeno?

POSIBLES EFECTOS ADVERSOS
  • FRECUENTES: 
    • Sofocos, obstrucción de los vasos sanguíneos.
    • Hemorragias vaginales, escozor vaginal, cambios endometriales, irregularidades menstruales o ausencia de menstruación.
    • Malestar gastrointestinal.
    • Pérdida de cabello, erupción.
    • Dolor de cabeza, aturdimiento.
    • Retención de líquidos.
    • Calambres en las piernas.
  • POCO FRECUENTES:
    • Cataratas, cambios en la retina.
    • Fibromas uterinos, tumor en el endometrio
    • Hipersensbilidad
    • Disminución en el número de plaquetas, leucocitos, neutrófilos, anemia, cambios en las enzimas del hígado, aumento de nivel de grasas en sangre.
  • RAROS:
    • Cambios en la córnea.
    • Tumor de útero, quistes ováricos, trastornos de la matriz.
    • Inflamación del páncreas.
    • Acumulación de grasas en el hígado, detención del flujo de bilis, hepatitis.
    • Elevación del calcio en sangre.
  • MUY RAROS:
    • Inflamación de la zona pulmonar.
    • Reacciones graves en la piel, con lesiones, úlceras o vesículas.
Hoy me he decidido a hablar del tamoxifeno porque los dolores de cabeza que tengo y de los que me quejo son una mierda comparado con el hecho de que, aunque raro, el tamoxifeno puede desencadenar un tumor o cáncer de endometrio o de útero. 

Raro, pero pasa. 

Carmen, después de superar un cáncer de mama hace años, se ha encontrado con la noticia de que el tamoxifeno es un hijo de puta y que la historia se le repite, esta vez en su matriz. Y sí, el prospecto dice RARO, pero ahí está, el puto cáncer de nuevo.

Es una locura si lo pienso, te tomas esa pastilla para que no vuelva a aparecer un cáncer de mama (y eso que ya no tengo mamas) y resulta que la pastillita naranja que me tomo todas las mañanas, que me tiene engrosado el endometrio en modo bollo de pan de pueblo, puede hacer que desarrolle cáncer de útero. Es raro, pero a Carmen le ha pasado. 

¿Raro? ¿Qué es raro? Os digo que para mi el término raro ya no significa lo mismo que antes. El prospecto dice que es una probabilidad del 0,01-0,1 %. ¡¡¡Vaya!!! El prospecto dice que es raro que se desarrollen quistes y mira, mi ginecóloga un día les va a poner nombre porque de tanto ver de qué tamaño están, se les coge cariño. 

Coño con la estadística... siempre nos toca suspender a las mismas.

Pero mis sofocos, mis trastornos, mis dolores de cabeza mortales de necesidad, mis quistes,... no son nada porque a día de hoy estoy sana. A día de hoy, es Carmen la que sabe la crueldad de este tratamiento. 

Tener cáncer es duro, pasar por dos, debe ser doloroso, de esos dolores que se quedan en el corazón durante toda la vida. 

Hoy, comparto tu miedo Carmen, pero ya que compartimos, espero que compartamos mi ilusión y mi entusiasmo, que te animen a curarte del todo, a pasar por ese mal trago que, aunque no lo creas, pasará antes de lo que te crees...

Te he dicho hoy que no tengas miedo... y eso que siempre digo que hay que tenerlo porque sólo sintiendo miedo se puede ser valiente.

Hoy dicen que es el Blue Monday, que por una fórmula estadística es el día más triste del año... Yo no quiero que la estadística traiga más tristeza a la vida de nadie. Así que espero que alguien me convenza de que la estadística mola y que todos podemos aprobarla con nota!!!!

Bye lunes.


16 comentarios:

  1. Hola, me encanta este blog, ayer lo vi a través de otro blog ..y me encantó ....todo justo hoy he empezado a tomar el tamoxi... he pasado por quimio , cirugía y ahora estoy esperando para radio ..me tienen que llamar y ahora ya he empezado con la pastillita de los cinco años o mas... la verdad es que me has animado un montón desde ya, tienes a una seguidora de este blog

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer tu comentario. Muchoooooo ánimo. El tamoxifeno yo también lo tomaré 5 años. Toca revisarse hasta a saciedad, pero ya estamos curtidas verdad?? Gracias por seguirme. Si llego a leer esto antes, te menciono en el post que acabo de publicar. Me animáis mucho a seguir. Mil gracias. Sobre todo por tomarte tiempo en escribirme. Muchísimo ánimo campeona.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, tengo 31 años y llevo 2 tomando esta pastilla, afortunadamente no he desarrollado cáncer de mama pero me quitaron un canceronoma insitu en el 2013 y me recomendaron tomar dicha medicación durante 5 años, el primer año horroroso, cambios bruscos de temperamente, ahora me rio, ahora me lloro, ahora no quiero estar aquí, unos sofocos insufribles ahora parece que el cambio de temperamento lo llevo mejor, pero me noto que antes tenia mas memoria que ahora, igual hablo contigo y mañana no me acuerdo de la conversación eso me lleva pasando un tiempo.... y estoy super preocupada.
    En la ultima revisión del tratamiento me sacaron un quiste en el endometrio que según los médicos no pasa nada no es malo pero me lo han echo las pastillas y me lo tienen que quitar... en fin esto nunca acabara.... y encima tomarlo no poder tener hijos durante el tratamiento a mi edad recién casada, con todos los dolores de cabeza que he tenido que ir a urgencias de no soportarlo y ahora el quiste en el endometrio.. todo para que?? si no me aseguran no desarrollar un cáncer el dia de mañana.... reducen unas posibilidades sin saber si lo voy a tener.... no se estoy hoy con esos días, no obstante espero que este sufrimiento merezca la pena

    ResponderEliminar
  4. Buenos días: lamento que el tamoxifeno te esté sentando tan mal. Yo lo he llevado medio bien, pero últimamente me está dando problemas... Tengo picores por todo el cuerpo, sobre todo, los brazos. Me han cambiado la marca comercial a ver si mejoro algo. Con el tamoxifeno no lo he notado tanto, pero ahora me pincho Zoladex cada 3 meses, y los sofocos son muy seguidos y muy desagradables... me falta el aliento a veces. Y lo de la memoria y la concentración... ni te cuento. Eso es lo peor, aunque siempre lo he achacado a la quimioterapia, pero si me dices que a tí no te la han puesto, también tendrá la culpa el tamoxifeno.. o quizás el problema sea la falta de estrógenos. Quien sabe... pero sí, me pasa igual. Yo cielo, le tengo fe ciega en el médico y el considera que es lo mejor para mí... Así que tras casi 2 años, sigo convencida de que es lo mejor para mí y todos los sacrificios que hace una y todo el malestar.. merecen la pena. Estoy segura que merece la pena. No dejes de intentarlo. Todo pasará después. Además, eres muy joven, te recuperarás muy bien y estoy segura que lograrás ser madre. Yo soy mayor que tú y acabaré el tratamiento con 40 años. Y aún así, no renuncio a la idea de ser madre algún día. Ten mucha paciencia y mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dais, hace un año que escribi en este bloq me encanta poder desahogarme, llevo ya los 3 sños con el tamoximeno, y la verdad que ahora voy bastante mejor, en septiembre del año pasado me quitaron unos polipos en el endometrio, no eran malos pero me habian salido por la medicacion y decidieron quitarmelos, la verdad que no lo he pasado peor en mi vida (o gracias a dios hasta el momento) pero eso ya paso, lo qeu ahora tengo es un monton de sequedad en los genitales y nada de apetito sexual, hace mucho tiempo que no mantengo relaciones puesto que no me apetece3 nada, solo deseo que pasen estos dos años y pase esta etapa y el haber tomado el tamoxifeno haya servido de algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! Cómo te entiendo!! Yo también sufro molestias y dolor por la sequedad vaginal. Trato de usar hidratantes específicos para la zona y mejora mucho. Lo último que me mandó la ginecóloga es Filme Gyno, son unos óvulos que hidratan y mejoran la mucosa vaginal. Yo estoy también deseando que me digan...no te tomes más la pastilla!!! Si necesitas saber algo más de lo que yo uso o cómo me va a mí por privado, el email es anitagm1978@gmail.com No dudes en escribirme siempre que quieras. Un besín y ánimo!!!

      Eliminar
  6. Hola, yo pasé por un cancer de mama en el 2007 y despues de cinco años de Tamoxifeno y sus consecuentes efectos secundarios me dan el alta y en una revisión 8 años despues de la operación SORPRESA!!! otra vez ha vuelto. Hemos apretado los dientes y aquí estamos con Anastrozol 5 añitos mas. Me han vuelto una menopausica a los 40 años y me comen los dolores pero hay q tirar para delante. Un fuerte abrazo a todas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, yo pasé por un cancer de mama en el 2007 y despues de cinco años de Tamoxifeno y sus consecuentes efectos secundarios me dan el alta y en una revisión 8 años despues de la operación SORPRESA!!! otra vez ha vuelto. Hemos apretado los dientes y aquí estamos con Anastrozol 5 añitos mas. Me han vuelto una menopausica a los 40 años y me comen los dolores pero hay q tirar para delante. Un fuerte abrazo a todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Nati... cuanto siento oír eso!!! Pero tú lo has dicho... hay que seguir y seguir y apretar los dientes!!! Mucho ánimo!!! Y un fuerte beso!!!

      Eliminar
  8. Buenas tardes, que pasa con la menstruación cuando estas tomando Tamoxifeno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona que no haya escrito antes, pero tenía algo abandonado el email. La menstruación con el tamoxifeno puede desaparecer temporalmente. En mi caso, no la tenía cuando me empecé a tomar tamoxifeno porque con la quimio se me fue la regla. Eso sí, este año me ha vuelto la regla... eso sí superirregular... Espero haberte ayudado. Cualquier cosa, no dudes en ponerte en contacto conmigo!! Un besín.

      Eliminar
  9. Hola Todas

    llevo 22 dias tomando tamoxifeno y ya he idoa urgencias. no puedo creer que me bajara la regla hace 13 dias y ahora estoy con un dolor horroroso de ovarios. tengo dos ovulos madurando uno en cada ovario y me bajara d enuevo la regla.. no pienso estar asi 5 años d emi vida no puedo casi ni moverme del dolor de ovarios. pense q se me iria la regla y sin embargo las tengo mas fuerte sy seguidas.. no esperaba esto la verdad

    ResponderEliminar
  10. Hola. Hoy he descubierto tu blog y me ha fascinado por fin alguien que puede entender los efectos del tamoxifeno. Yo estoy todo el día agotada. Casi no puedo andar. Tengo 55 años y parezco una abuela de 85. Duermo fatal y ya me levanto con dolor de piernas. Lo que peor llevo son esos consejos gratuitos que te Dan tus compañeras tales como que me apunte al gimnasio a yoga etc. Y aún me quedan tres años de pastillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tengo superabandonado el blog, pero hoy me decidí a echarle un vistazo!!! Me alegra saber qué sigue ayudando a muchas de vosotras. El dolor de piernas fue mi principal síntoma con el tamoxifeno!!!! Horrible!! Cómo te entiendo!!!!! Qué de noches con las "patas" arriba a ver si dejaban de dolerme!!!! Me recomendaron caminar... pero es complicado con ese dolor!!!! También me recomendaron analgésicos (el médico), porque la menopausia que nos provocan es tan "de golpe" qué resulta bastante doloroso!!!! Mucho ánimo!!!! Me gustaría retomar el blog, pero la vida me ha arrastrado.... y sí, hay mucha vida después del cáncer!!!! Mucha... y nos está esperando!!!!! Ánimo!!!!

      Eliminar
  11. No te puedes imaginar lo que sentí cuando cuando descubrí tu blog. Por fin personas con las que me identificaba. En mi vida todo el mundo sabe que es lo mejor para mí, pero no tienen ni idea. No entienden tus dolores musculares y que a veces casi no puedo andar. (ESO se arregla en el gimnasio). La apatía (ir al psiquiatra), bueno solo me quedan 3 años de tamoxifeno.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Lamento haberte leído ahora!!!! Justo me escribiste antes de empezar el confinamiento por la pandemia en España. No sé desde dónde me escribes, pero imagino que esta pandemia te habrá afectado como a todas las onco-amigas de este blog!!! Los dolores musculares del tamoxifeno es lo peor que he sentido debido a ese tratamiento!!!!! Lo peor!!!! Y es verdad que nadie puede entender ese dolor constante, penetrante, sin consuelo.... nadie que no sepa en sus propias carnes lo que es. Así que te entiendo y lo he sufrido!!! Poco consuelo te puedo dar, porque no encontré el remedio. Sí que te diré, que dejar el tamoxifeno ha sido lo mejor de mi vida oncológica!!!! Las sensaciones son tan buenas nada más dejarlo!!!! Así que mucho ánimo!!!! Verás que el tiempo pasa rápido y antes de lo que crees ya te estás tomando tu última pastilla..... Y a caminar, saltar, .... vivir!!!! Un saludo y un besín enorme!!!!

    ResponderEliminar